lunes, 25 de marzo de 2013

AFIP - Nuevo Plan de Pagos (RG 3451)



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un régimen especial de facilidades de pago. Podrán regularizarse deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, todas obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero 2013 y hasta en 120 cuotas.
Permitirá también regularizar multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones. La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.
El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 150.-. La tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,35%. La adhesión al régimen previsto en esta resolución general, podrá solicitarse por única vez y hasta el día 31 de julio de 2013, inclusive.
Según el titular de AFIP, “es una medida anticíclica para el desarrollo de las empresas, el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento del mercado interno, teniendo en cuenta el marco internacional”. Dijo que el 99,75% de los 1.713.355 contribuyentes a los que podría beneficiar la medida tiene deudas menores al millón de pesos. ”Darle una mano al contribuyente” y no “estar mirando hacer caja inmediatamente” es para Echegaray el objetivo de “este plan que apunta a las pymes”. Detalló que las cuotas mensuales serán “iguales y consecutivas” y no requerirán “pagos anticipados a cuenta”. El funcionario explicó que con el nuevo plan “todos los planes ’Mis Facilidades’ pueden ser reformulados”, salvo los que estén en el marco de los planes del Acuerdo Fiscal. Dijo también que los contribuyentes con deudas en instancias administrativas; contencioso-administrativo; o judicial; podrán adherirse siempre y cuando reconozcan su incumplimiento.
La medida fue dispuesta mediante la resolución general 3451 publicada en el Boletín Oficial de hoy.  La misma establece que el sistema informático estará operativo a partir del 15 de abril de 2013, inclusive y deja sin efecto la Resolución General Nº 2.774.