miércoles, 27 de febrero de 2013

Las "bajas de oficio" apremian a contribuyentes

Los contribuyentes tucumanos, en particular, los profesionales, cuentan con sólo 48 horas para evitar un incremento de las deducciones impositivas provinciales. La Dirección General de Rentas (DGR) confirmó que el 1 marzo "entrará en vigencia" el primer corte de evaluación, mecanismo que determinará las Bajas de Oficio dentro del registro de actividad fiscal provincial. 

La Baja de Oficio es un procedimiento a través de la cual el organismo de recaudación examina el comportamiento tributario de las personas físicas o jurídicas. Es decir, el proceso establece, fundamentalmente, si el "sujeto pasivo" ha cumplido con las presentaciones de las declaraciones juradas que revelan los ingresos mensuales en actividad. 

Según informó el director de Rentas, Pablo Clavarino, la medida se extiende a los 66.000 contribuyentes de las diferentes actividades, tanto comercial y profesional como industrial, entre otras. A ese mismo padrón, se suman los 18.000 establecidos por convenio multilateral. 

"Se ha dispuesto la baja del registro para aquel (contribuyente) que no presente las declaraciones juradas. Si no lo hace, deja de estar activo, aclaró el funcionario. 

Permanecer dentro de la cartera de activos implica mantener una deducción de un 3,5%, o menos en algunos casos, explicó el funcionario. Contrariamente, el incumplimiento de las obligaciones tributarias desembocará en un aumento de las retenciones o percepciones. 

"Si se confirma la baja de oficio, el profesional sobrellevará retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias como si no estuviera inscripto; la alícuota ascendería de un 3,5% a alrededor de un 7,5%, dependiendo de la actividad", comentó el tributarista Ricardo Nassif, quien aclaró que una gran masa de profesionales no superaba "el mínimo imponible -de siete salarios Mínimo Vital y Móvil por mes". "Por la baja, el profesional sufriría una percepción importante en cada depósito bancario", insistió. 

El ex titular de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) describió a este trámite como "una tarea adicional, una pérdida de tiempo". "Se presenta todos los meses un formulario o una boleta aclarando que no se supera el mínimo excepto", concluyó. 

Fuente: La Gaceta